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FNE extiende investigación a fusión de La Polar y ABCdin y dice que puede reducir "sustancialmente la competencia"

La Fiscalía dijo que estos riesgos pueden generarse en el retail, donde hay pocos operadores, y en el negocio financiero, en segmentos socioeconómicos más bajos.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2023 a las 18:15 hrs.
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Foto: Archivo
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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que extenderá a Fase Dos, por 90 días adicionales, el plazo para analizar la fusión entre La Polar y AD Retail (matriz de la multitienda ABCdin).

La razón es que el ente persecutor señaló que al revisar los efectos que tendría la operación en los mercados de retail y el negocio financiero, "se concluyó que ésta puede reducir sustancialmente la competencia si se perfeccionara pura y simplemente en los términos en los que fue propuesta".

Respecto al primero de los mercados, la Fiscalía explicó que podría existir un impacto donde hay un número de operadores reducido, aumentando por sobre la concentración esperada.

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Por otro lado, en el mercado del retail financiero, la FNE señaló que la fusión implica riesgos "especialmente en aquellos segmentos socioeconómicos que tienen un reducido acceso al crédito y a los cuales ambas empresas atienden con marcada preferencia y son competitivamente cercanas".

En ese sentido, la institución liderada por Jorge Grunberg anticipó que la transacción podría generar "riesgos de carácter unilateral" para los consumidores, debido a que la entidad fusionada tendría "la habilidad e incentivos para subir sus precios y reducir la calidad de ciertas variables competitivas".

Reacción de AD Retail

Tras el anuncio de la Fiscalía, AD Retail emitió una declaración argumentando que esta extensión de la investigación "es una fase esperable que permitirá seguir trabajando en estrecha colaboración con las autoridades regulatorias pertinentes para complementar la información hasta ahora entregada".

La compañía dijo que buscarán orientar sus esfuerzos para lograr una resolución beneficiosa. "Estamos seguros de que este camino representa una gran oportunidad para que AD Retail S.A. y Empresas La Polar S.A. puedan proyectarse y ser sostenibles hacia el futuro y largo plazo", afirmó la compañía.

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